Grupo Salinas
Grupo Salinas es un conjunto de empresas dinámicas, de rápido crecimiento y a la vanguardia tecnológica, con enfoque en la creación de valor y en el mejoramiento de la sociedad a través de un sólido compromiso con la excelencia. Al llevar bienestar a todos los niveles de la sociedad, Grupo Salinas fomenta el desarrollo de los países en los que opera.
Creado por el empresario Ricardo B. Salinas, Grupo Salinas opera como un foro de desarrollo administrativo y de toma de decisiones para los líderes de las compañías que lo integran: Azteca, Azteca America, Grupo Elektra, Advance America, Banco Azteca, Seguros Azteca, Afore Azteca, Totalplay, Enlace, Italika, Punto Casa de Bolsa y Azteca Internet.
El Grupo tiene un ingreso anual agregado por arriba de 7 mil millones de dólares y EBITDA superior a mil trescientos millones de dólares, a través de sus operaciones en los sectores de medios de comunicación, comercio especializado, servicios financieros, telecomunicaciones e Internet. Las compañías que forman Grupo Salinas operan en México, Estados Unidos, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Perú y Panamá, y se planea expandir las operaciones hacia a otros países de Latinoamérica.
Además de su participación en las compañías, Grupo Salinas creó Fundación Azteca y organizaciones similares en Estados Unidos, Perú, Guatemala y El Salvador, así como Fomento Cultural Grupo Salinas, Kybernus, Caminos de la Libertad y Tanishka Forum México, instituciones no lucrativas dedicadas a mejorar la salud, la educación, el medio ambiente, difundir la cultura, promover el liderazgo y la libertad.
RICARDO SALINAS PLIEGO
Ricardo Benjamín Salinas Pliego (19 de octubre de 1955), es uno de los principales empresarios de América Latina y un hombre convencido del potencial del México del siglo XXI como un país capaz de controlar su propio destino, que lucha con decisión por lo que le conviene, abierta y democráticamente, impulsado por la fuerza de su capital más valioso: el talento de su gente.
Se distingue por su gran capacidad innovadora y el éxito en los negocios.
Es un optimista nato, pero al mismo tiempo, es también un inconforme permanente con deseos de cambiar las cosas para mejorar. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.
Su pasión por los negocios se manifestó desde muy pequeño. En su juventud, exploró distintos ámbitos de la administración y gestión de empresas hasta que en 1987 se integró a Grupo Elektra. Es fundador y Presidente de Grupo Salinas, el conglomerado que agrupa algunas de las empresas más destacadas de México.
Grupo Salinas tiene sus raíces en un pequeño negocio familiar dedicado a la manufactura de muebles, fundado hace más de un siglo, en 1906, por Benjamín Salinas Westrup. Actualmente, el Grupo emplea a cerca de 90 mil personas en diez países. Tiene negocios en los ramos de telecomunicaciones, medios, comercio minorista, servicios financieros y bancarios.
Ricardo Salinas mantiene un sólido compromiso social bajo la convicción de que la gente requiere de herramientas y oportunidades para superarse. Así, en 1997 creó Fundación Azteca, institución que brinda a los individuos recursos para ayudarse a sí mismos. En 2005, Salinas lanzó Fundación Azteca America, una organización comprometida con mejorar la calidad de vida de las comunidades necesitadas en los Estados Unidos. El proyecto ha logrado expandirse a otros países, como Perú, Guatemala y El Salvador.
Recientemente, Fundación Azteca emprendió el proyecto Esperanza Azteca, integrando orquestas y coros infantiles en todo el país.
La visión vanguardista de Ricardo Salinas ha recibido el reconocimiento de las más importantes organizaciones y foros empresariales a nivel internacional. Ha participado en el Foro Económico Mundial, en la Young President’s Organization, The Economist Roundtable on Mexico, el Instituto de las Américas, UCLA, TED, CAP, The World Economic Forum, The Aspen Institute, La Ciudad de las Ideas, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con la globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide (BOP).
Además de los negocios, entre sus pasiones está el arte, siendo patrocinador de diversas manifestaciones artísticas y culturales. Como ciudadano mexicano, muestra un profundo amor por la cultura, respeto por su pueblo y una fuerte convicción en las posibilidades del cambio democrático y la transformación económica.
El corazón de Ricardo Salinas permanece en casa, con su familia. Su bisabuelo, Benjamín Salinas Westrup, inculcó a sus herederos el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión por alcanzar los sueños, manteniendo siempre la unidad de los lazos familiares. Detrás del empresario hay también un hombre ávido por la lectura de diversos temas:
ciencia, historia, economía, negocios. Publica regularmente un blog donde comparte sus reflexiones sobre temas corporativos, políticos, económicos y culturales.
Para conocer sus ideas:
Nuestros Valores
Los valores del Grupo Salinas se toman con seriedad. Tenemos unas condiciones imprescindibles y no negociables y seis cualidades que destacan a todo el equipo humano.
Consideraciones Imprescindibles:
• Honestidad.
• Inteligencia.
• Ejecución.
Cualidades:





